Género e Ingeniería

Por Tania Carvajal Y Róger Arce

¿Qué piensan de las mujeres que estudian una ingeniería? En los últimos años la cantidad de mujeres ingenieras ha aumentado, ¿pero será que dudan de sus capacidades? Te traemos una sería de reacciones, resultados y opiniones sobre este tema.

Kenia Gutiérrez lleva  cuarto año de Ingeniería Civil y es madre de un bebe, asegura que estudia esta carrera gracias a un test, ya que a ella le gustan las cosas difíciles y en Ingeniería Civil estaba lo que buscaba; durante estos cuatro años afirma nunca haberse sentido discriminada por el hecho de ser mujer y estudiar una carrera en la cual la mayoría son hombres “más bien se asustan de que estudie Ingeniería Civil porque muchos creen que esta carrera es solo de varones”, dice.

Actualmente la UNAN-Managua, en la facultad de Ciencias e Ingenierías se ofertan 26 carreras, entre ellas Ingeniería Civil, en la cual, en todo el profesorado solamente una es mujer, donde se ve que la participación de la mujer es muy poca.

Francisco Guzmán, docente de esta carrera, desde los años 60, lleva 44 años impartiendo clases; él afirma que la representación de la mujer ha ido incrementada significativamente porque en sus inicios como maestro no había ninguna mujer en los salones de clase; sin embargo, actualmente la tercera parte en su salón de clase son mujeres, y asegura que para estándares internacionales este índice es alto.

Alexandra entró este año a estudiar ingeniería civil; se llevó tremendo susto cuando el primer día de clase en el salón solo había 9 mujeres, porque la matrícula inicial fue de 40 estudiantes “me asombré porque el primer día de clase solo vi 9 mujeres incluyéndome yo, en medio de tantos varones”.

Las estadísticas de registro académico muestran que para el año 2013, de 187 estudiantes 47 eran mujeres, en contraste con el año 2016 que de 243 estudiantes, 75 son mujeres. Durante los últimos cinco años  la matricula de mujeres ha ido incrementado significativamente, y así lo afirma el profesor  Genaro Guillen, quien asegura que “en el campo de  la carrera yo veo que se mantiene de 5 a 6 mujeres, pero en el caso de industrial hay más mujeres que en civil, talvez por la afinidad”.

Durante los últimos cinco años la matricula a nivel general de mujeres en la UNAN-Managua ha incrementado significativamente, sin embargo, la carrera de Ingeniería Civil sigue haciendo la diferencia es así que en el 2016 hubo un total de matrícula de 243 estudiantes de la cual solamente son 75 mujeres que equivale al 36%, quiere decir que está por debajo del 50%.

dgfwfEs común ver en las aulas más varones que mujeres. http://www.UNAN-Managua.com

MITOS SOBRE  LAS INGENIERAS

La carrera de civil, como muchos la conocen, está llena de mitos con respecto a las actitudes y personalidad de las mujeres que estudian la carrera, es decir la mayoría de las mujeres son tratadas como varones incluso piensan que tienen una personalidad varonil; “Por lo general a mí, me tratan mis compañeros  como un varón y mi estilo es como varón, pero, porque estoy en el ambiente de ellos, y no significa que sea machorra, es porque el ambiente también, uno como ingeniera civil debe darse a respetar, sobre todo ganarse el respeto de los chavalos varones” afirma Kenia.

Sin embargo, el ingeniero Genaro, en su labor como maestro afirma dar un trato igual a sus alumnas y alumnos “tanto hombres como mujeres los trato igual, para mí no hay diferencia, debe haber respeto”.

Carlos cursa el primer año de ingeniería civil, y desde  ya piensa que en esta carrera siempre se visualiza a un hombre “talvez porque en la labor de ser ingeniero siempre se visualiza a un hombre, mientras que las mujeres no, ellas siempre se ven como estudiantes de medicina y licenciadas.

Los estereotipos en los adolecentes es que creen que la chica es solo de ciencias sociales, ciencias naturales y la salud, seguida de las humanidades, pero la chica que se gradúa de una ingeniería es considerada menos femenina o con personalidad de varón.

Kenia Gutiérrez afirma que hubo un maestro que dijo que había pocas mujeres en la carrera porque a ellas no les gustaba la ingeniería civil, porque es una carrera difícil, “él dijo que las mujeres bonitas solo están en Derecho y Medicina”

De acuerdo con la socióloga Judy, es un ejemplo  interesante de cultura masculina, pues se encuentran en los límites entre el trabajo físico e intelectual pero mantiene fuertes elementos del dualismo mente/cuerpo, “las dicotomías entre la ciencia y la sensualidad, entre lo duro y lo blando, las cosas y las personas, son elementos centrales en la construcción de esta profesión” afirma.

 

CAPACIDAD LABORAL

.Estudios de la universidad de Harvard comprueban que las mujeres y los hombres tienen las mismas capacidades y no es extraño encontrar ingenieras, arquitectas, futbolista, entre otros desempeñando las mismas labores que los hombres, incluso las mujeres son más aplicadas que los varones y demuestran más interés y se esfuerzan más por la calidad de sus trabajos.

“Yo me he encontrado con arquitectas e ingenieras y las dos tienen voz de mando pero tanto el hombre como la mujer se tienen que imponer para ganarse el respeto de los trabajadores de los distintos proyectos que realicen porque la mayoría son hombres”. Nos dice el Ingeniero Gabriel Montiel.

El porcentaje de mujeres egresadas de Ingeniería Civil es muy bajo, se mantiene de 6% a 8% mujeres por año, lo que indica que son muy pocas las que salen al campo laboral, en el país es muy difícil para un mujer encontrar un empleo como ingeniera por la cultura machista del país, Alexandra de primer año de civil, no lo ve tanto de esa forma “yo he visto en mi carrera muchas que están ejerciendo obras civiles más que los hombres y en el campo, no sólo estar en las oficinas, yo he visto así que están ejerciendo las obras” afirma.

El profesor Francisco Guzmán afirma que no es difícil encontrar empleo, “lo que pasa es que la inserción académica en las carreas ha evolucionado en función de muchos factores entre ellos la oferta educativa”

A nivel de la UNAN, se ha incrementado más del 55 por ciento son mujeres, más del 60 por ciento de los graduados son mujeres, se gradúan más mujeres que hombres porcentualmente, que hay más mujeres que hombres.

“Eso viene a contradecir e indica que hay un esfuerzo de la mujer, además que la mujer está consciente de que tiene que estudiar para sobrevivir en esta sociedad, ahora la mujer piensa de manera profesional para enfrentar la vida en las mejores condiciones posibles independientemente de su estado civil”, afirma el doctor Francisco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s