Las mujeres tenemos derechos

Por  Guisell Lamb

El Programa Feminista La Corriente en Managua, movimientos, redes y colectivos feministas de Nicaragua, presentaron la jornada “Las mujeres tenemos derechos, detengamos la violencia machista”. 

“Esta campaña surge por los testimonios de hombres que dicen sentirse muy machos cuando hostigan, acosan, gritan, controlan e imponen su voluntad sobre las mujeres porque esa es la única manera que han aprendido de la masculinidad”, explicó María Teresa Blandón, directora La Corriente.

Esta campaña lanzada el 31 de agosto busca cuestionar los modelos de masculinidad hegemónica. Aborda los diferentes tipos de violencia pero desde un nivel bajo, no máximo  como los femicidios. Trata de que la persona tome reflexión de cuales son las actitudes machistas que le han hecho dado a la sociedad y que le han hecho daño a los hombres mismos, y que así se pueda tomar conciencia de como han aprendido los hombres a ser «hombres».

Durante la presentación de la campaña se exhibió la obra de teatro “Ser como el aire quisiera” del Colectivo de Mujeres 8 de Marzo, en el que se muestra lo que las mujeres esperan de sus parejas, del Estado y de las organizaciones que luchan por sus derechos. También se muestran las distintas formas que los hombres son los que deben parar la violencia machista y cómo estos pueden hacerlo”, señaló  Sandra Arceda, actriz de la obra.

La campaña “Ser violento te hace menos” llegará a todo el país a través de viñetas radiales, charlas, obras de teatro y materiales impresos. Se pretende promover un cambio en los hombres especialmente jóvenes, y que se den cuenta que hay otras formas más creativas y diferentes de ser hombre, comentó Blandón.

De acuerdo con Elvis Salvatierra, especialista en género y miembro de La Corriente, la violencia machista se entiende como las actitudes y acciones dañinas que los hombres cometen en contra de las mujeres de manera constante y sostenida para poder preservar y mantener su poder en la sociedad.

Tras la presentación de la campaña, algunos jóvenes entrevistados señalaron que es su momento de tomar responsabilidad en la lucha de las mujeres contra la violencia. “La sociedad nos manda a demostrar poder sobre las mujeres, pero esta campaña nos muestra que hay masculinidades alternativas que podemos practicar”, afirmó Franklin Hooker.

Deja un comentario